top of page
thumbnail_IMG_9791
thumbnail_IMG_9856
thumbnail_IMG_9836
thumbnail_IMG_9844
thumbnail_IMG_9834
thumbnail_IMG_9831
thumbnail_IMG_9828
thumbnail_IMG_9824
thumbnail_IMG_9826
thumbnail_IMG_9825
thumbnail_IMG_9822
thumbnail_IMG_9823
thumbnail_IMG_9820
thumbnail_IMG_9814
thumbnail_IMG_9815
thumbnail_IMG_9819
thumbnail_IMG_9807
thumbnail_IMG_9800
thumbnail_IMG_9808
thumbnail_IMG_9798
thumbnail_IMG_9795
thumbnail_IMG_9788
thumbnail_IMG_9791

Tardeada de Damas

Niña de la naturaleza

¿Por qué tener un Ministerio de Damas?

Mujeres discipulando a mujeres, el modelo bíblico

Así que, desde los inicios de la iglesia el plan fue que las mujeres mayores discipularán a las mujeres más jóvenes. El programa de enseñanza sugerido por Pablo tiene como prioridad ayudar a las mujeres a recapturar esos roles que el pecado dañó, e invita tanto a las que enseñan como a las que aprenden a reconocer que el diseño de Dios es bueno.

Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada (Tit. 2:3-5).

Se trata de una generación contando a la siguiente generación acerca de las bondades del Señor. Mujeres desarrollando relaciones redentoras que las llevan a honrar la Palabra de Dios. Damas aprendiendo a desarrollar una disposición gozosa y voluntaria para someterse bíblicamente a sus maridos. Mujeres que abrazan el servicio en sus lugares de influencia con prudencia, pureza y amor. Ancianas y jóvenes mostrando al mundo cómo luce el evangelio y reflejando áreas del carácter de Dios de formas únicas y distintivas.

Enfoque Correcto del Ministerio de Damas

¿Cómo debe lucir el ministerio de damas?

  • Una jerarquía: Dios encomendó el liderazgo y el orden de la iglesia local a los pastores. Por lo tanto, el ministerio de damas debe funcionar bajo su supervisión (Tit. 1:5).

  • Un modelo: las Mujeres mayores enseñando a mujeres más jóvenes. Mujeres ancianas en edad y/o maduras en la fe enseñando a las que van detrás de ellas.

  • Un contexto: La instrucción de Pablo a Tito fue dada en el marco de la iglesia local. El cuerpo de Cristo es el espacio principal para el crecimiento de los creyentes.  Ningún ministerio para-eclesiástico o virtual puede sustituirlo.

  • Un contenido: “que enseñen lo bueno” (Tit. 2:3). La Palabra de Dios es la fuente de toda bondad y verdad. Desde Génesis hasta Apocalipsis ella es útil para conformar a la mujer a la imagen de Cristo y para renovar su entendimiento (2 Ti. 3:16).

  • Un propósito: Todo esfuerzo debe apuntar a una sola meta, que las mujeres adornen con sus vidas la doctrina de Cristo.

El ministerio de damas es mucho más que un programa o una estructura, es la construcción de relaciones redentoras con mujeres dentro de la familia de Dios.

Así que la forma en la que el ministerio de damas luce de iglesia en iglesia puede diferir, pero la sumisión al liderazgo pastoral, el discipulado por parte de las mujeres maduras, el enfoque hacia la iglesia local y la concentración en la Escritura, deben ser los denominadores en común. Finalmente, en palabras de Susan Hunt, “esto no significa que la feminidad bíblica sea la única cosa que las mujeres estudien, pero sí significa que debe haber un firme compromiso de tejer estos principios a lo largo de todo el ministerio de las mujeres”.

bottom of page